El año se acaba y todos los departamentos de marketing están planificaron su estrategia para el 2015. Existen muchos expertos que brindan muchas estadísticas, datos, investigaciones del consumidor y distintas herramientas para desarrollar un plan de marketing exitosos, pero no debe ser tan complicado y según Rachel Park de la empresa RESONANCE dice que la fórmula es simple y tus estrategias de marketing se deben basar en 6 preguntas. Y mis amigos periodistas son muy relacionados con estas preguntas; las 6 Ws.
1. ¿Por qué?
“¿Por qué estamos produciendo contenidos?”
¿Cuál es la misión de cada contenido que creamos – desde el tuit más breve hasta el artículo periodístico más elaborado? ¿Es para brindar consejos prácticos o la meta es para dar una perspectiva de alto nivel? ¿La meta es para informar, educar o para entretener, inspirar? ¿Qué comportamiento deseas que tu audiencia realice, cambie o hacer algo diferente por resultado del contenido publicado?
Cualquier cosa que realices debe completar este paso antes de seguir desarrollando el mensaje. Si no tienes una misión sólida y establecida será muy fácil distraerte del objetivo. El ¿Por qué? es el pilar fundamental del contenido de tu marca y ahora es el momento de establecerlo firmemente.
2. ¿Quién?
¿“Quién es nuestro público objetivo”?
Debes ir más lejos de las demografías tradicionales (edad, género, estado socioeconómico, etc.) y realmente investigar los valores, intereses y desafíos de tu audiencia. Esto sería una buena oportunidad para hacer una lluvia de ideas con tu equipo y conocer más profundo a tus seguidores.
3. ¿Qué?
“¿Qué temas vamos a cubrir en nuestros contenidos?”
Cuando tengas el ¿por qué? el ¿quién? establecidos, el ¿qué? va surgir fácilmente. Debes planificar con tu equipo todos los temas posibles que van a usar para sus contenidos y manténgalos cerca para crear tu calendarios editorial.
4. ¿Dónde?
¿Dónde vas a publicar tus contenidos”?
¿En tu blog? ?En emails? ¿En redes sociales? Asegúrate en realizar una investigación e identifica dónde prefiere consumir tu audiencia tus contenidos. El mejor contenido puede fracasar por ser publicado en el medio inadecuado.
5. ¿Cuándo?
“¿Cuándo vas a publicar tus contenidos?”
Esta parte corresponde al calendario editorial de tu estrategia. Considera todos los niveles del tiempo, desde la temporada del año hasta la hora del día. Revisa tus datos analíticos y trata de identificar tendencias que surgen para saber cuál es la hora más adecuada para el consumo de tu contenido.
6. ¿Cómo?
“¿Cómo vas a gestionar todo el programa de tus contenidos de marketing?”
Esta es la etapa donde designas procesos internos para:
- Creación del contenido: ¿Cómo van a redactar, producir, editar y preparar el contenido para publicar?
- Delivery de contenido: ¿Cómo se va publicar?
- Interactividad con el contenido: ¿Cómo vas a monitorear la retroalimentación, comentarios, compartires y la actividad en redes sociales?
- Analítica del contenido: ¿Cómo vas a analizar la data… y Cómo lo vas a interpretar para ayudarte en tomar decisiones futuras?
- Estrategia de contenidos de marketing: ¿Cómo vas asegurar que tu estrategia va continuar guiando tus actividades diarias y mensuales relacionadas a los contenidos de marketing?
¿Cuál es el punto más importante?
En mi opinión existen tres puntos muy importantes el numero 2; quién es el público objetivo, el numero 5; cuándo vamos a publicar nuestros contenidos para asegurar su impacto y el punto 6; cómo vamos a planificar, ejecutar y monitorear los contenidos de marketing publicados en nuestras cuentas de redes sociales. Espero leer sus comentarios y opiniones.
Esta es una interpretación y traducción publicado en Social Media Today el 17 de diciembre del 2014 por Rachel Park.
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