Recién me gradué, he estado trabajando y
buscando trabajo en Perú todo este ano. Estado en situaciones donde rechace un
puesto de trabajo por una empresa grande agroindustria exportadora de
espárragos y alcachofa, he tenido que salir de una empresa de servicios de
comunicaciones muy conocida y lleno de potencial, he tenido que decir NO a
buenos amigos para realizar trabajos gratis y etc. Yo no me arrepintiendo de
las decisiones tomadas en el último año porque mis metas son claras y gracias a
Dios estoy en el camino para alcanzarlas.
La inspiración de esta entrada es por el artículo publicado en LinkedIn por el
autor Bernard
Marr sobre las decisiones profesionales que si tomas en 20 años te puedes
arrepentir. El ranking
es propio del autor, pero los comentarios y opiniones es una interpretación personal; Emilio Salaverry.
Pretendiendo
ser alguien quien no eres.
Es muy probable que en tu trabajo quieres
quedar bien con todo el mundo, especialmente tu jefe. Quizás eres hincha de
Alianza porque tu jefe es el fan número uno de ese club. O quizás no
compartes tus críticas constructivas para quedar bien con tus compañeros y
directorio. Pero manteniendo una fachada falsa toda tu vida es algo muy negativo
y miserable. Nunca vas estar lleno de gozo y alegría, vas a vivir toda tu vida
complaciendo a los demás.
Tomando
decisiones basándote en solamente dinero.
El indicador del valor de una persona y el
éxito no debe ser ¿cuánto dinero tienen? No debes aceptar un trabajo solamente por el sueldo que vas a ganar, debes evaluar todo como: ¿Esta es mi pasión? ¿Esto me va a
edificar? ¿Estoy contribuyendo a la social? ¿Estos son los sueños profesionales
que tenía? Seria genial ganar mucho dinero por tu pasión, pero en muchos casos esto no
pasara, entonces siempre pon tu pasión antes de los dólares. Justificar un
puesto con cosas materiales no atiende ni edifica lo personal.
Pensando
que puedes cambiar algo sobre el trabajo.
Es parecido a convencer a tu enamorado que
tender la cama no significa jalar las sabanas y acomodar las almohadas o
intentar a convencer a tu enamorada que este domingo no es necesario ir al mall
porque 1. No tienes plata y 2. El vestido que le compraste la semana pasado aún
tiene la etiqueta. Si no tienes un cargo de gerencia es muy probable que no vas
a poder cambiar las cosas que están yendo mal.
Estar
conforme en donde estas.
Estas en un trabajo que no te han
dado un aumento de sueldo desde que iniciaste a trabajar o estas en una empresa
en la cual no hay espacio para crecer y ascender profesionalmente; esto es
conformidad. Debes creer en ti mismo y pedir ese aumento, preguntar por el
puesto que mereces o encontrar una oportunidad para ascender.
Trabajando
50, 60, 80 horas a la semana.
Bueno esto es muy común en Perú, somos
explotados, trabajamos más de las 40 horas laborales. Yo entiendo que hay
muchas personas que no tienen otra opción y tienen que aceptar esos días largos y
trabajosos, pero como profesional no debes trabajar horas extras porque quieres
impresionar a tu jefe o piensas que es obligatorio trabajar esas horas. Para
citar el autor “Nadie llega a los últimos días de su vida diciendo ‘Ojala
hubiera pasado más horas en el trabajo’.”
Poner
a amigos y familiares últimos.
Las personas más exitosas en mundo siempre tienen
a sus familiares y amigos cerca, este es su círculo de confianza y de apoyo; si
arruinas estas relaciones tu éxito no va significar nada y te vas encontrar
solo.
Querer
hacer todo y no delegar funciones.
Esto se puede aplicar a toda tu vida. No
debes tratar de controlar todos los aspectos de tu vida; debes saber cómo
delegar, pero también debes dejar vivir y sorprenderte de las maravillosas
cosas que te esperan. Si vas a controlar todo y querer hacer todo entonces vas
a vivir una vida estresada y tu trabajar va ser una carga.
Evitar
los errores.
Si constantemente estas tratando de evitar
los errores entonces no estas tomando los suficientes riesgos profesionales. No
tengas miedo de innovar o de fracasar porque sin el fracaso no hay éxito. Debes
toma responsabilidad por tus errores y crear nuevas ideas y estrategias.
Pensando
solamente en ti.
Solo pensando en ti y tus necesidades no te
van a llevar al éxito. Si inviertes en gente, en trabajo social y ayudando a
tus colegas vas a tener una vida muchas más fructífera y tu éxito va tener una
base fundamental; tu prójimo.
No
valorando tu propia felicidad.
Esto no es un consejo egoísta o egocéntrico,
pero es muy importante tu propia felicidad porque como dice el autor “algunos
esperan ser felices más tarde en sus vida, pero ese más tarde no llegue.”
Tienes que priorizar tu felicidad y quizas significa cambiar de trabajo o
quizás significa ser feliz con el trabajo que tienes.
¿Cuáles son algunas decisiones
profesionales que te has arrepentido?
¿Qué tipos tienes para los jóvenes profesionales
para tomar decisiones?
FUENTE: Este artículo fue publicado en LinkedIn por Bernard
Marr el 15 de diciembre de 2014. Link del artículo: https://www.linkedin.com/pulse/career-choices-you-regret-20-bernard-marr
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