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10 mensajes subliminales que te seducen a comprar




¿Sabías que si la cajero/a en una tienda es mal educada vas a gastar más dinero? Gracias a una investigación sofisticada del consumidor esto ha sido aprobado en los últimos años.
Las estrategias de marketing hoy en día no se desarrollan en un cuarto lleno de Mad Men (programa televisivo) y humo. Las herramientas empleadas por las empresas para que compres sus productos cada día son más y más sofisticados, con la aparición del neuromarketing. El neuromarketing es la aplicación de la neurociencia en estudios del consumidor y mercadotécnica. Estos estudios revelan los insights, los deseos, emociones, atención, memoria más profunda del ser humano.
La experiencia del consumidor hoy en día no es simplemente diseñada; es ingeniería. La investigación determina que los avisos, los olores y sonidos que encuentras en las tiendas, incluso la manera en que el vendedor te toca tu brazo o te habla no todo es ciencia. Lo siguiente son algunos trucos que las empresas usan para seducir a gastar más.

1.       Te hacen nostálgico: Don Draper (protagonista del programa Mad Men) encontró un insight cuando lanzo la propuesta sentimental para la campaña de Kodak. Pero la abundancia de familias, cachorros, y pasajes de tu niñez no es una simple táctica para persuadirte por medio de tu corazón. Un estudio demuestra que la nostalgia hace que gente valoren el dinero menos y tienen la libertad para gastar más para un producto.

2.       Envían vendedores mal educados: en tiendas de marcas de lujo, clientes están más dispuestos a comprar productos después que un vendedor actúa grosero con ellos; un estudio demostró. Este efecto no funciona con las marca masivas, nada más con marcas y tiendas lujosas. El efecto tiene algo que ver con el deseo de pertenecer a un grupo privilegiado. Para citar a Groucho Marx, “es más probable querer pertenecer a un grupo que no te quiere como un miembro”.

3.       Usan empaques más pequeños para que compres más: Puedes pensar que será más fácil tomar menos gaseosa o menos cerveza si consumes esas latitas lindas que están de moda. Pero los estudios determinan que varios empaques de esos productos más pequeños pueden llevar a consumir más al largo del tiempo.


4.       Ellos te confunden y te desorientan: existe una razón por que los supermercados son ordenados y trazados… El experto Martin Lindstrom ha realizado varios estudios sobre estrategias de marketing. Él dice que cuando la gente está desorientada son más propensos a gastar impulsivamente. Incluso cuando eres interrumpido durante tus compras te hace menos sensibles a los precios según Wendy Liu de UC San Diego. Y la razón es porque cuando fijas tu mirada a un producto después de una distracción, tienes un sentido falso de ya haber reflexionado sobre los precios, dice Wendy Liu.

5.       Ellos imitan tus gestos y contratan a mujeres para tocarte: una tocada de una mujer y no de un hombre hace a las personas de ambos sexos menos sensibles con su dinero, así que cuando la VENDEDORA te toca puedes gastar más plata involuntariamente. Incluso estudios han demostrado que si un vendedor o vendedora imitan tus gesticulaciones eres más predispuesto a comprar lo que ellos venden.
6.       Consiguen que experimentes su merchandise: consumidores están más inclinados a pagar por lo menos 40% más por tazas o DVD y 60% más por golosinas que están presentes que los mismos productos que están plasmados en fotografías o en texto, según un estudio de Caltech. Y otra investigación declara que tu voluntad para gastar más incrementa cuando pasas más tiempo mirando y sosteniendo objetos.

7.       Ellos crean la ilusión de las ofertas en cantidad: no importa si tienes una canasta o un carro de compras, la tentación de llenar la canasta o el carro existe, entonces es importante verificar si las “ofertas” verdaderamente valen la pena. El investigador Lindstrom encontró que agregando la oración “máximo 8 botellas de aceite por persona” en la etiqueta puede incrementar las ventas, aunque no existe un ahorro porque dio la ilusión de una oferta.

8.       Te dan golosinas gratis: consumiendo un chocolate gratis incrementa el deseo del comprar productos de lujo como; relojes caros, ropa de marca y laptops Macs, inmediatamente después de consumirlo, según un estudio publicado en el Journal of Consumer Research.

9.       Eliminan el símbolo del dólar ($): crees que un simple “20” en lugar de “$.20” en la carta de tu restaurante lujoso favorito es simplemente un diseño para transmitir un imagen chic (elegante) o minimalista, no. Una investigación de la universidad prestigiosa Cornell encontró que el formato sin el simbol de la moneda y también la palabra dólar consigue que personas gastan 8% más que en otros restaurantes.

10.   Ellos diseñan el ambiente de la tienda cuidosamente: sonidos y olores de ambiente pueden hacerte menos cuidadoso con tu dinero. En tiendas de electrodomésticos, el investigador Lindstrom inyectó el olor de píe de manzana y las ventas de hornos y refrigeradores incrementaron por 23%.  El también identifico que alterando la música entre los idiomas inglés y francés en una tienda de vino influye en qué tipo de botellas vas a comprar. Incluso ambientes con sonido no musical pueden hacerte sobre gastar: un investigador encontró que la distracción de ruido hizo a personas comprar zapatillas más elegantes.



Espero que con esta publicación puedes identificar las tácticas y estrategias de los mejores estratégicos del mundo. Debes identificar las estrategias de marketing para poder reflexionar sobre tu compra. No eres un robot ni una máquina, siempre hay un por qué detrás de las tiendas retail y supermercados, son trucos cuidadosamente diseñados por seducirte a comprar. En estos tiempos de navidad tienes que ser más consciente con tus compras, verifica las ofertas, pregúntate ¿por qué me estas regalando esto? Y no caigas en los mensajes subliminales de las marcas.


Esta es una interpretación y traduccion del artículo 10 Subliminal Retail Tricks You’re Probably Falling For por Susie Poppick publicado el 3 de diciembre del 2014. 

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