¿Sabías que si la cajero/a en una tienda es
mal educada vas a gastar más dinero? Gracias a una investigación sofisticada
del consumidor esto ha sido aprobado en los últimos años.
Las estrategias de marketing hoy en día no
se desarrollan en un cuarto lleno de Mad Men (programa televisivo) y humo. Las
herramientas empleadas por las empresas para que compres sus productos cada día
son más y más sofisticados, con la aparición del neuromarketing. El
neuromarketing es la aplicación de la neurociencia en estudios del consumidor y
mercadotécnica. Estos estudios revelan los insights, los deseos, emociones, atención,
memoria más profunda del ser humano.
La experiencia del consumidor hoy en día no
es simplemente diseñada; es ingeniería. La investigación determina que los
avisos, los olores y sonidos que encuentras en las tiendas, incluso la manera
en que el vendedor te toca tu brazo o te habla no todo es ciencia. Lo siguiente
son algunos trucos que las empresas usan para seducir a gastar más.
1. Te hacen nostálgico: Don Draper (protagonista del programa Mad Men) encontró un insight
cuando lanzo la propuesta sentimental para la campaña de Kodak. Pero la
abundancia de familias, cachorros, y pasajes de tu niñez no es una simple táctica
para persuadirte por medio de tu corazón. Un estudio demuestra que la nostalgia
hace que gente valoren el dinero menos y tienen la libertad para gastar más
para un producto.
2. Envían vendedores mal
educados: en tiendas de marcas de lujo, clientes están
más dispuestos a comprar productos después que un vendedor actúa grosero con
ellos; un estudio demostró. Este efecto no funciona con las marca masivas, nada
más con marcas y tiendas lujosas. El efecto tiene algo que ver con el deseo de
pertenecer a un grupo privilegiado. Para citar a Groucho Marx, “es más probable
querer pertenecer a un grupo que no te quiere como un miembro”.
3. Usan empaques
más pequeños para que compres más: Puedes pensar
que será más fácil tomar menos gaseosa o menos cerveza si consumes esas latitas
lindas que están de moda. Pero los estudios determinan que varios empaques de
esos productos más pequeños pueden llevar a consumir más al largo del tiempo.
4. Ellos te confunden y te
desorientan: existe una razón por que los supermercados
son ordenados y trazados… El experto Martin Lindstrom ha realizado varios
estudios sobre estrategias de marketing. Él dice que cuando la gente está desorientada
son más propensos a gastar impulsivamente. Incluso cuando eres interrumpido durante
tus compras te hace menos sensibles a los precios según Wendy Liu de UC San
Diego. Y la razón es porque cuando fijas tu mirada a un producto después de una
distracción, tienes un sentido falso de ya haber reflexionado sobre los
precios, dice Wendy Liu.
5. Ellos imitan tus gestos y
contratan a mujeres para tocarte: una tocada de una
mujer y no de un hombre hace a las personas de ambos sexos menos sensibles con
su dinero, así que cuando la VENDEDORA te toca puedes gastar más plata
involuntariamente. Incluso estudios han demostrado que si un vendedor o vendedora
imitan tus gesticulaciones eres más predispuesto a comprar lo que ellos venden.
6. Consiguen que experimentes
su merchandise: consumidores están más inclinados a
pagar por lo menos 40% más por tazas o DVD y 60% más por golosinas que están presentes
que los mismos productos que están plasmados en fotografías o en texto, según un
estudio de Caltech.
Y otra investigación declara que tu voluntad para gastar más incrementa cuando
pasas más tiempo mirando y sosteniendo objetos.
7. Ellos crean la ilusión de
las ofertas en cantidad: no importa si tienes una
canasta o un carro de compras, la tentación de llenar la canasta o el carro existe,
entonces es importante verificar si las “ofertas” verdaderamente valen la pena.
El investigador Lindstrom encontró que agregando la oración “máximo 8 botellas
de aceite por persona” en la etiqueta puede incrementar las ventas, aunque no
existe un ahorro porque dio la ilusión de una oferta.
8. Te dan golosinas gratis: consumiendo un chocolate gratis incrementa el deseo del comprar
productos de lujo como; relojes caros, ropa de marca y laptops Macs,
inmediatamente después de consumirlo, según un estudio
publicado en el Journal of Consumer Research.
9. Eliminan el símbolo del dólar
($): crees que un simple “20” en lugar de “$.20” en
la carta de tu restaurante lujoso favorito es simplemente un diseño para
transmitir un imagen chic (elegante) o minimalista, no. Una investigación de la
universidad prestigiosa Cornell encontró que el formato sin el simbol de la
moneda y también la palabra dólar consigue que personas gastan 8% más que en
otros restaurantes.
10. Ellos diseñan el ambiente
de la tienda cuidosamente: sonidos y olores de
ambiente pueden hacerte menos cuidadoso con tu dinero. En tiendas de electrodomésticos,
el investigador Lindstrom inyectó el olor de píe de manzana y las ventas de
hornos y refrigeradores incrementaron por 23%. El también identifico que alterando la música
entre los idiomas inglés y francés en una tienda de vino influye en qué tipo de
botellas vas a comprar. Incluso ambientes con sonido no musical pueden hacerte
sobre gastar: un investigador encontró que la distracción
de ruido hizo a personas comprar zapatillas más elegantes.
Espero que con esta publicación puedes
identificar las tácticas y estrategias de los mejores estratégicos del mundo. Debes
identificar las estrategias de marketing para poder reflexionar sobre tu
compra. No eres un robot ni una máquina, siempre hay un por qué detrás de las
tiendas retail y supermercados, son trucos cuidadosamente diseñados por
seducirte a comprar. En estos tiempos de navidad tienes que ser más consciente
con tus compras, verifica las ofertas, pregúntate ¿por qué me estas regalando
esto? Y no caigas en los mensajes subliminales de las marcas.
Esta es una interpretación y traduccion del
artículo 10
Subliminal Retail Tricks You’re Probably Falling For por Susie Poppick publicado
el 3 de diciembre del 2014.
Comments
Post a Comment