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El trabajo del relacionista público es generar notoriedad y
conocimiento del cliente en el mercado (objetivo básico). Una estrategia muy efectiva es una
entrevista con un periodista local.
Esto puede ser algo muy favorable o muy desfavorable para el cliente. Incluso esto puede ser muy espantoso para el relacionista público dependiendo
en la capacidad de persuasión del cliente y la capacidad del periodista para
refutar las respuestas del entrevistado.
Una entrevista no debe ser una pesadilla. Acuérdense que los
periodistas están tratando de realizar su trabajo y buscan premisas para
publicar noticias. Incluso cuando te entrevisten debes sentirte privilegiado porque
típicamente están buscando un experto sobre un tema que realmente le interesan
y van a publicar tu entrevista en su medio.
Existen algunas pautas para superar una periodista astuto.
Por ejemplo, trata de manejar la entrevista como una conversación cotidiana,
trata de ser amigable y respetuoso con el periodista y siempre demuestra un interés
por su trabajo. Puedes decir cosas como “Me interesó mucho tu articulo sobre…”.
Es importantísimo conocer tu entrevistador y sobre el tema
de discusión. Tu relacionista público te debe entregar un briefing sobre toda
la información necesaria para agradar al reportero. También debes realizar una pequeña
investigación sobre el entrevistador como leer sus tutis y artículos pasados.
Según el autor Ayaz Nanji de la pagina web Ragan´s PR Daily existen tres
cosas que debes evitar cuando hablas con un periodista o durante una entrevista
(bueno, tenlo por cierto que cualquier conversación con un reportero es una
entrevista).
1.
“Esta en nuestra pagina web”
Un entrevistado usualmente dice esto cuando
le preguntan sobre información especifica de un informe o el perfil de su
empresa. Esto es muy desfavorable para el entrevistado porque puede demostrar un
desinterés o le fastidia responder. Algo peor puede revelar que no sabe la
respuesta.
También significa que el periodista tiene
que invertir mas tiempo para obtener una respuesta simple de una oración o
quizás era una táctica para romper el hielo en la entrevista y inicias la
entrevista mal.
2.
“ Pero no me cites en eso”…
Saber si esto es una entrevista oficial
o no oficial es difícil manejar porque periodistas y entrevistados siguen
distintas reglas. Esto es lo que te enseñan en las facultades de periodismo.
-
Siempre asume que las entrevistas son oficiales.
Esto significa que el reportero puede imprimir y publicar todo lo que dices.
Todo esto se asume hasta que se converse y se establecen distintos acuerdos.
-
Si deseas decir algo “no oficial” si dice “puedo
decir algo no oficial” y el periodista tiene que estar de acuerdo y darte la
confirmación. En ningún caso se conversa con el periodista para eliminar una frase o
declaración después de decirlo como paso con el cómico legendario Bill
Cosby cuando presiono al periodista Scott Simon en editar la parte donde
comentó sobre las acusaciones de violación (versión
en español).
-
Si deseas decir algo al entrevistador con el fin de
publicarlo, pero no quieres que la frase sea atribuida a ti, entonces puedes
pregunta “¿Puedo decir algo que no es para atribución propia?”. Si están de
acuerdo tu declaración va ser publicada sin cita directa.
Siempre se recomienda en mantener el sentido oficial para no generar confusión. Si existe algo que quieres compartir con el reportero, pero no quieres que te cite entonces después de la entrevista conversas con tu relacionista público y el debe comentarle al periodista en un ambiente no oficial.
Siempre se recomienda en mantener el sentido oficial para no generar confusión. Si existe algo que quieres compartir con el reportero, pero no quieres que te cite entonces después de la entrevista conversas con tu relacionista público y el debe comentarle al periodista en un ambiente no oficial.
3.
“ Si usted hubiera hecho más investigación…”
Los periodistas más ocupados no tienen
tiempo para realizar una investigación profunda, por eso te están entrevistando
para profundizar el tema. Es bueno explicar lo básico porque un reportero poco
informado es lo peor. El relacionista público debe informarle sobre las cosas
básicas del tema.
Si percibes que tu entrevistador no captar
tus ideas, tu mensaje o tu información pregunta, “Seria de ayuda brindarte más
información que puede aclarar mis ideas? Estoy dispuesta a empezar desde el
inicio.”
Con esto el periodista va entender toda la información
que le brindas y va redactar un articulo con fundamento y bien informado. Pero
esto no solamente es la responsabilidad del entrevistado o la capacidad del reportero
para refutar repuestas sino el relacionista público juega un papel fundamental.
El o ella tiene que seleccionar el medios adecuado, el periodista adecuado,
tiene que capacitar a su cliente y tiene que informar al periodista.
¿Cómo capacitas a tus clientes antes de una
entrevista?
¿Cuáles son algunas cosas que nunca deben
hacer o decir en una entrevista?
Gracias por la información Ayaz Nanji.
Este articulo fue publicado en http://www.prdaily.com/Main/Articles/17687.aspx
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