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3 cosas que no debes decir en una entrevista.




fuente: carita5.rssing.com

El trabajo del relacionista público es generar notoriedad y conocimiento del cliente en el mercado (objetivo básico). Una estrategia muy efectiva es una entrevista con un periodista local.  Esto puede ser algo muy favorable o muy desfavorable para el cliente. Incluso esto puede ser muy espantoso para el relacionista público dependiendo en la capacidad de persuasión del cliente y la capacidad del periodista para refutar las respuestas del entrevistado.
Una entrevista no debe ser una pesadilla. Acuérdense que los periodistas están tratando de realizar su trabajo y buscan premisas para publicar noticias. Incluso cuando te entrevisten debes sentirte privilegiado porque típicamente están buscando un experto sobre un tema que realmente le interesan y van a publicar tu entrevista en su medio.
Existen algunas pautas para superar una periodista astuto. Por ejemplo, trata de manejar la entrevista como una conversación cotidiana, trata de ser amigable y respetuoso con el periodista y siempre demuestra un interés por su trabajo. Puedes decir cosas como “Me interesó mucho tu articulo sobre…”.
Es importantísimo conocer tu entrevistador y sobre el tema de discusión. Tu relacionista público te debe entregar un briefing sobre toda la información necesaria para agradar al reportero. También debes realizar una pequeña investigación sobre el entrevistador como leer sus tutis y artículos pasados.
Según el autor Ayaz Nanji de la pagina web Ragan´s PR Daily existen tres cosas que debes evitar cuando hablas con un periodista o durante una entrevista (bueno, tenlo por cierto que cualquier conversación con un reportero es una entrevista). 

1.     “Esta en nuestra pagina web” 

Un entrevistado usualmente dice esto cuando le preguntan sobre información especifica de un informe o el perfil de su empresa. Esto es muy desfavorable para el entrevistado porque puede demostrar un desinterés o le fastidia responder. Algo peor puede revelar que no sabe la respuesta.

También significa que el periodista tiene que invertir mas tiempo para obtener una respuesta simple de una oración o quizás era una táctica para romper el hielo en la entrevista y inicias la entrevista mal.

2.     “ Pero no me cites en eso”…

Saber si esto es una entrevista oficial o no oficial es difícil manejar porque periodistas y entrevistados siguen distintas reglas. Esto es lo que te enseñan en las facultades de periodismo.  

-       Siempre asume que las entrevistas son oficiales. Esto significa que el reportero puede imprimir y publicar todo lo que dices. Todo esto se asume hasta que se converse y se establecen distintos acuerdos.

-       Si deseas decir algo “no oficial” si dice “puedo decir algo no oficial” y el periodista tiene que estar de acuerdo y darte la confirmación. En ningún caso se conversa con el periodista para eliminar una frase o declaración después de decirlo como paso con el cómico legendario Bill Cosby cuando presiono al periodista Scott Simon en editar la parte donde comentó sobre las acusaciones de violación (versión en español).

-         Si deseas decir algo al entrevistador con el fin de publicarlo, pero no quieres que la frase sea atribuida a ti, entonces puedes pregunta “¿Puedo decir algo que no es para atribución propia?”. Si están de acuerdo tu declaración va ser publicada sin cita directa.

Siempre se recomienda en mantener el sentido oficial para no generar confusión. Si existe algo que quieres compartir con el reportero, pero no quieres que te cite entonces después de la entrevista conversas con tu relacionista público y el debe comentarle al periodista en un ambiente no oficial.

3.     “ Si usted hubiera hecho más investigación…”

Los periodistas más ocupados no tienen tiempo para realizar una investigación profunda, por eso te están entrevistando para profundizar el tema. Es bueno explicar lo básico porque un reportero poco informado es lo peor. El relacionista público debe informarle sobre las cosas básicas del tema.

Si percibes que tu entrevistador no captar tus ideas, tu mensaje o tu información pregunta, “Seria de ayuda brindarte más información que puede aclarar mis ideas? Estoy dispuesta a empezar desde el inicio.”

Con esto el periodista va entender toda la información que le brindas y va redactar un articulo con fundamento y bien informado. Pero esto no solamente es la responsabilidad del entrevistado o la capacidad del reportero para refutar repuestas sino el relacionista público juega un papel fundamental. El o ella tiene que seleccionar el medios adecuado, el periodista adecuado, tiene que capacitar a su cliente y tiene que informar al periodista.


¿Cómo capacitas a tus clientes antes de una entrevista?

¿Cuáles son algunas cosas que nunca deben hacer o decir en una entrevista?

Gracias por la información Ayaz Nanji.
Este articulo fue publicado en http://www.prdaily.com/Main/Articles/17687.aspx


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