Los Panama Papers han impactado al mundo
por la amplia coordinación y elaboración de empresa offshores de varios políticos, empresarios, funcionarios, reyes,
deportistas y la suma billonaria de dinero invertido en paraísos fiscales.
¿Pero te has preguntado cómo ganan dinero
los paraísos fiscales? En mi opinión estos países ganan dinero por lo
siguiente:
- La mayoría de las ganancias de los paraísos fiscales provienen del sector bancario. Cuando alguien deposita dinero en el banco el capital es invertido en diversas actividades económicas como; inversiones en la bolsa de valores, préstamos bancarios, créditos, financiamientos de proyectos inmobiliarios, financiamientos de proyectos de infraestructura pública, etc. Estas actividades generan mucho empleo interno y consumo interno que impacta en la economía local.
- Generan ingreso por el turismo. Muchos paraísos fiscales son países chicos, como las islas del caribe, entonces toda esa plata que ingresa a la economía local se invierte en hoteles, infraestructura, inversión turística para intencionalmente atraer a estos “inversionistas extranjeros”. ¿Dónde gastan los ricos sus millones de dólares? En los mismos paraísos fiscales.
- Otra manera de generar ganancias es cuando estas “empresas” offshores invierten su plata en el mismo paraíso. Compran departamentos, abren otras empresas (como restaurantes), compran yates o barcos, carros, ropa etc. Todo esto genera una inyección de capital y empleo.
- No es cierto que todos los paraísos fiscales no cobran impuestos, muy pocos paraísos cobran una tasa de 0% y la mayoría cobran tasas muy bajas. Para comparar, en algunos países en Europa los gobiernos pueden cobrar hasta el 50% de tu ganancia.
Esto nos debe preocupar porque la inmensa
fuga de capital del país de origen crea barreras para el desarrollo nacional.
No es ilegal (en algunos casos) constituir empresas offshore, pero estas no están contribuyendo al desarrollo de tu
patria porque menos impuestos significan menos hospitales, menos colegios,
menos carreteras, menos infraestructura, menos pensión para jubilados, menos
agua potable, menos desagüe, menos programas sociales, etc. Menos obras por
impuestos.
Comments
Post a Comment