reunión de marketing |
La semana pasada tuve mi primera reunión como consultor de marketing. Me cito un odontológico trujillano con 23 años de experiencia. El dentista tiene una clínica ubicada en San Andrés con equipamiento moderno y materiales de calidad, pero tiene un problema; ¿Cómo captar la nueva generación trujillana? De nuestra conversación creamos 4 objetivos: (no pongo el nombre de mi cliente o su clínica por políticas de confidencialidad)
1. Fortalecer el imagen del doctor X en Trujillo.
2. Dar a conocer las especialidades que ofrecen la clínica.
3. Captar a nuevos pacientes de 25 – 45 años de edad de la clase media.
4. Crear una fanpage de Facebook y relanzar su página web.
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Para esta reunión me prepare con una pequeña investigación de qué tipo de preguntas debo hacer a mi cliente potencial. Después de leer varios artículos y guías me queden con las siguientes.
- El qué: Que productos de comunicación quiere el cliente. Pueden ser; afiches, páginas web, campañas, prensa, plan de medios etc.) Es importante establecer que tipos de tangibles desea tu cliente y fechas de entrega. Por ejemplo mi cliente quiere un plan de marketing, un diagnóstico de las páginas web de otras clínicas odontológicas, una fanpage de Facebook y una nueva página web.
- ¿Cuál es tu prioridad más importante para este año? Esta pregunta es muy buena para romper el hielo y llegar a los objetivos de marketing.
- El por qué: Tienes que preguntar cuáles son los objetivos de marketing. Puedes preguntar ¿en qué ciclo de vida está tu empresa? Y con esa información puedes alinear sus objetivos. Tu chamba como consultor es orientar todos los deseos de tu cliente a los objetivos de la empresa, plasmarlo en lenguaje entendible e implementar estrategias de comunicaciones para lograrlos.
- El quién: Tienes que encontrar los insights de un consumidor ideal para tu cliente, siempre tienen ese consumidor en mente, pero como consultor tienes que sacarlo. Le puedes preguntar lo siguiente: ¿Quién es un cliente ideal para ti? ¿Cuántos años tiene? ¿Dónde vive? ¿Qué revistas, periódicos o páginas webs lean? ¿Dónde hacen sus compras? ¿Cuál es su nivel socioeconómico? Con estas preguntas vas a identificar los insights más útiles para crear un plan de marketing y un plan de medios.
- El cómo: ¿Qué piensas que se debe hacer para lograr estos objetivos? Esta pregunta responde exactamente quiere tu cliente. Es relacionada con la pregunta número 1, pero el cliente te brinda una idea de cómo quiere realizar su plan.
- El presupuesto: No debes preguntar ¿cuánto de presupuesto tienes? Sino debes preguntarle ¿cuánto es el valor económico de un nuevo cliente? Este valor puede ser 10,000 soles al año, el fee de tu agencia puede ser 5,000 soles y este costo al largo plazo no se ve muy caro porque con una exitosa campaña tu cliente puede conseguir 4 o 7 nuevos clientes.
- Finalmente debes preguntarle ¿cuál es la razón principal de reunirte conmigo? Esta pregunta es clave porque la respuesta va indicar que quiere de ti, que productos de comunicaciones quiere y cuáles son las expectativas del cliente.
Estas son las preguntar que me ayudando bastante en mi primera reunión como consultor de marketing. Me orientó mucho y me sentí muy preparado para conversar con mi cliente potencial y para identificar todos los insights necesarias para crear un plan de marketing.
Espero que estas preguntas sean útiles para ustedes.
¿Tiene más ideas?
¿Qué otras cosas debes preguntarle a clientes potencial que buscan un plan de marketing?
Por: Emilio Salaverry
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