Nadie es salvo de hacer un error ocasional. Y los mejores
relacionistas público cometen errores. Existen muchos elementos y cosas que
pueden salir mal, pero con cierta concentración se pueden y se deben evitar.
Aquí se presenta cinco errores que los mejores relacionistas
públicos hacen y quizás estos cinco errores también lo estas haciendo con tus
notas de prensa.
- Olvidándote
el titulo.
Pasamos mucho tiempo preocupándonos
del cuerpo de la nota, asegurándonos que la cantidad de palabras sean las
correctas, que el lenguaje sea perfecto y enfocadnos en redactar una primera
oración atractiva para captar la atención del publico.
Pero esto nos lleva a olvidar que
sin un titulo perfecto y llamativo nadie va leer el cuerpo. Tu titulo debe ser
conciso, revelador y interesante. Si es un titulo confuso y aburrido entonces
nadie va leer el resto de la nota. El mundo de las relaciones publicas está
lleno de notas de prensa que nunca han sido leídas por un titulo horrible.
- Usando
un lenguaje informal.
Usualmente usamos un lenguaje informal,
personal y directo cuando publicamos en social media o redactamos un blog.
Incluso debes conocer tu audiencia para saber que lenguaje implementar (formal
o informal). Esto ayuda mucha a construir una relación mas personalizada con
tus seguidores y/o clientes.
Pero una nota de prensa debe usar
un tono formal, profesional y impersonal. Una nota de prensa no es un formato
literario donde puedes explorar de imaginación y creatividad, si es cierto
tienes algo de libertad creativa, pero la mayoría de las notas tiene la misma
estructura y tono, no derives mucho porque te van a ignorar.
- No
editando lo suficiente.
Pasas todo el día y la noche
redactando la mejor nota del mundo y después, rápidamente, lo editas para que
se vea mejor.
Sin embargo, sin la edición
correcta puedes perder la oportunidad de ser publicado en un diario, revista,
blog o las redes sociales.
Toma más tiempo en la edición de la
nota. Pregúntale a un colega que lo lea y identifiquen errores que tu no ves
por estar “tan cerca” a tu redacción.
- Intentando
hacer mucho.
¿Cuál es el enfoque tu nota de
prensa? ¿Estas anunciado el lanzamiento de un nuevo producto o la inauguración
de una nueva tienda?
Idealmente, una nota de prensa se
debe enfocar en una sola cosa. Haciendo mucho puede confundir el lector; ¿Ellos
pueden preguntar de que se trata esta nota de prensa, en un producto o una
nueva tienda? Céntrate en una sola cosa para evitar la confusión de tus
invitados.
- Enviándole
a las personas inadecuadas.
Seria genial si el mundo entero lee
tu nota. Tu recibirías millones de nuevos seguidores y clientes del todo el
mundo, pero enviando tu nota de prensa a cualquier y a todos puede ser una mala
idea.
Por ejemplo: Estas encargado de las
relaciones publicas de un nuevo salón de belleza y ellos están lanzando un
nuevo producto de belleza, un producto innovador. Envías tu nota de prensa a
todas las revistas de eventos sociales, pero “porsiacaso” lo envías a revistas
tecnológicas y científicas. Todos te van a rechazar porque esto no es una
noticia que les interesa a sus lectores. Incluso en el futuro cuando estas
lanzando una nuevo discoteca o un nuevo smartphone puede existe la posibilidad
que estas revistas no te van a prestar atención por el error cometido antes.
¿Cuál es el error más grave que haz cometido en una
nota de prensa?
Fuente: Este articulo es una
traducción y interpretación del articulo original 5 Press Release gaffes PR
pros Should Avoid por Mickie Kennedy, publicado el 24 de noviembre del 2014.
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