Los TICs y la sociedad peruana han tenido una relación llena de obstáculos y no se han integrado completamente. Existen muchos factores que obstaculizan la tecnología para realmente cambiar al Perú. Por ejemplo, políticas públicas, idiosincrasia, la informalidad, la geografía, monopolios de telecomunicaciones, costos, etc. Hoy en día en el 2023 aún piden una copia de DNI, no ha llegado el cambio digital. Incluso las instituciones públicas no están vinculadas; la SUNAT y la RENIEC no comparten plataformas. Sin embargo, la pandemia trajo grandes cambios necesarios. Se puede decir que la pandemia aceleró los primeros pasos hacia la digitalización. Hoy en día existen muchos más documentos y trámites que uno mismo puede hacer online. También ligeramente las empresas están integrando la inteligencia artificial como Chatbots que brinda atención al cliente. Pero esto es un fenómeno más urbano y metropolitano.
Ahora la inclusión de las TICs y el rol de los docentes presenta varios retos. Primero, las condiciones tienen que mejorar. Según la INEI el 57.4% de hogares peruanos tienen acceso al internet. Incluso la misma institución detalla que más nivel de educación mayor acceso al internet. Entonces, es obligatorio que los maestros, escuelas, ministerio de educación y UGELs crean políticas y las condiciones básicas para integrar los TICs en las escuelas. Si no existe voluntad política los niños del Perú van a estar en desventaja. Por que, el acceso a internet está directamente asociado con el nivel de educación; más nivel de educación más conectividad. Es cierto que estos datos solamente informan sobre acceso a internet, pero en mi opinión, es lo básico que se debe tener en una sociedad en plena transformación digital porque la conectividad es la puerta a la innovación e información. Lamentable, no existen las condiciones óptimas porque según Osiptel 85.8% de hogares peruanos cuentan con internet móvil. Mientras solamente 39.4% tiene internet fijo en casa. Como resultado, existe una gran brecha entre internet en casa y internet móvil; las TICs no llegan a todos los hogares del Perú. Pero existe una gran oportunidad para los docentes en cómo integrar los celulares en sus clases. Se tiene que realizar más actividades con códigos OR, usar las redes sociales, la gamificación, Google Workspace, etc. Los docentes tienen que llevar la educación a las manos de los alumnos. También, es necesario que los docentes se capaciten en las plataformas interactivas como Kahoot, Quizizz, Edpuzzle para revolucionar la manera de evaluar a los alumnos. Se puede evaluar en una forma más entretenida y familiar para ellos. Por último, hay una gran oportunidad para usar la inteligencia artificial en la educación e investigación. Por ende, los profesores tenemos mayor reto en la revisión para detectar plagio o una violacion a la probidad académica. Existen oportunidades, pero la pregunta es, ¿existen las condiciones? Las condiciones se tienen que mejorar en las escuelas de educación básica, se tiene que construir la infraestructura necesaria, capacitar a los docentes, equipar los colegios, el ministerio de educación y UGELs deben integrar las TICs en el currículum nacional. Es verdad que hay más acceso al internet, pero este cambio ha sido forzado por la pandemia y no hay una planificación estratégica. En conclusión, esto tiene que empezar desde la sierra a la ciudad porque el aumento de acceso al internet y la integración de los TICs, mayormente se desarrolla en la ciudad y esto puede causar más brechas y diferencias entre los peruanos.
References
Gestión Página Web. (2023, June 13). YouTube. Retrieved July 16, 2023, from https://gestion
Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. (n.d.). Instituto Nacional de Estadistica Informatica. Retrieved July 16, 2023, from https://m.inei.gob.pe
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