Algunos humildes pensamientos sobre lo ocurrido en
nuestro país la semana pasada. Para tener en mente, este es el mismo congreso que dio las facultades al gabinete de Zavala el primer año de
PPK, pero de las 112 decretos legislativo generados por las facultades brindadas,
el congreso modificó o anuló mas de la tercera parte (dato encontrado en el libro K.O. PPK por Marco Sifuentes).
Para empezar, la idea o el pedido de algunos excongresistas
sobre la renuncia de Vizcarra para que "se vayan todos" es invalido e
inconstitucional. Primero, hace dos semanas el congreso tuvo la oportunidad
para aprobar el proyecto de ley, constitucionalmente, de adelanto de elecciones
generales, pero la señora Bartra y su comisión decidió archivar el proyecto de
ley. Además, no se pueden ir todos porque el cargo de congresista es
irrenunciable, entonces los miembros de la comisión permanente no pueden renunciar.
Continuando, Heresi dice que la disolución es
inconstitucional, bueno, existen muchas interpretaciones sólidas sobre la
decisión del presidente. En mi opinión son interpretaciones validas porque en el Perú nunca se ha disuelto un congreso usando la cuestión de confianza. Pero, la disolución del congreso ha seguido toda la
orden correcta en la constitución. Primero, se presentó la cuestión de
confianza, después el congreso decide dar o no dar la cuestión. El ejecutivo
interpreto la selección del magistrado Gonzalo Ortiz de Zevalllos como un
rechazo fáctico. Entonces este rechazo practico genero la crisis total del
gabinete De Solar, todo el gabinete más el primer ministro renuncia y el presidente decide disolver el congreso. Después, el
ejecutivo presenta un decreto supremo convocando elecciones legislativas. Es
importante saber que Del Solar estaba obligado a renunciar con todo su gabinete, por lo
cual, el mismo no pudo firmar ningún decreto porque su gabinete estaba en
crisis total y no existía un consejo de ministros. Según la
constitución, el decreto supremo solamente debe ser refrendado por un solo
ministro; Vicente Zeballos. Finalmente, para presentar un proyecto de ley o
decreto legislativo se necesita un consejo de ministros por ende era importante
nombrar ministros.
Para terminar, la votación del magistrado Gonzalo
Ortiz Zevallos es sumamente irregular. Primero, existen dos cuestiones por
resolver; el supuesto voto fraudulento de la excongresista Foronda. Según
ella nunca presionó su botón para la votación. Incluso, la votación de la exlegisladora
Vilcatoma es irregular porque ella no marcó asistencia, pero igual voto a
favor. Finalmente, el presidente de la comisión permanente no tiene la facultad
para decidir que miembro del actual Tribunal Constitucional se debe ir; no es
función del Sr. Pedro Olaechea.
En mi opinión, existe una interpretación gris sobre la decisión de Vizcarra. Sin embargo, el Perú estaba ultimo en este choque de poderes y alguien tenia que jugar la ultima carta para iniciar un nuevo rumbo. Además, ningún medio o organización internacional esta llamado la decisión del 30 de septiembre un golpe de estado. A continuación, les dejo una observación del periodista y autor Rene Gastelumendi comentado en la Feria del Libro - Trujillo 2019, ahora nos toca ser vigilantes con el gobierno actual; el ejecutivo no tienen un parlamento obstruccionista por cual tienen todas las facilidades para demostrar su nivel político y habilidades ejecutoras. Incluso, no tienen un legislativo fiscalizador que puede ser tentador para romper esquemas democráticas (parafraseo finalizado). A mi parecer, el presidente Vizcarra, esta bajo la lupa popular. Estas obligado a iniciar las reformas sociales, políticas y judiciales que nuestra nación necesitan con urgencia. Asimismo, ahora demostrara verdaderamente sus raíces y las intenciones democráticas; hasta el momento es algo que no dudo. Lo más importante, el pueblo no se puede equivocar una vez más, no podemos votar por los partidos o políticos que no han legislado para el bien de nosotros y el Perú. La corrupción no esta solamente en las personas, sino, también están en los partido políticos; esta institucionalizado.
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