Con la aparición de los medios sociales la forma de hacer relaciones públicas ha cambiado. Ahora una agencia de relaciones públicas tiene que ser integral y tiene que diversificarse para tener éxito, pero una herramienta del “old school” aún sigue siendo efectiva; la nota de prensa. En los resultados de la encuesta realizado por Business Wire Media, 90% de los periodistas participantes enviaron una nota de prensa en la semana antes de ser preguntados y 62% mencionaron una nota de prensa en las próximas 24 horas.
Una de las fuentes de noticias más importantes para los periodistas son las notas de prensa. Solamente existe un número determinado de reporteros en los medios periodísticos, entonces ellos necesitan de notas de prensas para cubrir e informar sobre premisas que ellos no encuentran. Esta herramienta brinda a los reporteros con contenidos noticiosos e información relevante para su audiencia.
Según de la encuesta mencionada anteriormente el tipo información más deseada por los periodistas en una nota de prensa es:
1. Noticias de última hora (77%).
2. Hechos adicionales (70%).
3. Historias interesantes (66%).
4. Fuentes para citar (52%).
5. Historia de una empresa (50%).
6. Tendencia de sectores (49%).
7. Multimedia que apoya las historias, noticias y hechos (29%).
En PR Week (medio online) la autora Jahana Hayes nos brinda 6 tips para asegurarnos que nuestras notas de prensa están cumpliendo con las necesidades de los periodistas.
1. Anda al grano.
El titulares el elemento que debe captar la atención de lector. Con el titular los reporteros deben saber porque tu nota es importante para ellos.
En el primer párrafo debes presentar información adicional que alimenta tu titular, pero no se repetir. Si el lector identifica el propósito en el cuarto párrafo es muy probable que han perdido el interés.
Según una encuesta aplicadas a 100 periodistas en el informe “Disrupting the Press Release” por la agencia Greentarget, 70% de los encuestados toman menos de un minuto leyendo una nota de prensa. Asegúrate que en 60 segundos vas a captar la atención del periodista.
2. ¿Tu titular está ayudando?
Mientras el titular es una parte esencial y algunos dicen que es el elemento más importante de una nota de prensa, muchas veces es más confuso. El titular le debe decir al lector inmediatamente el “quién” y el “qué”.
Un buen titular debe ser descriptivo y conciso. Dile al lector de que se trata tu noticia para engancharles a leer más.
3. No seas un aburrimiento. Engancha a tus lectores.
Si la cobertura es tu meta principal, entonces tienes que asegúrate que los periodistas lean tus notas. Tienes que mantenerlos enganchados. Una manera fácil de incrementar el interés es usar viñetas. Esto ayuda enfatizar puntos claves y organizar la información en un formato para una lectura más fácil.
En la encuesta de Greentarget, 53% de periodistas dijeron que les ayuda mucha la información presentada en viñetas.
4. Ser generoso.
Tu deseo es que muchas personas lean tu nota de prensa, entonces hazlo compartible. Incluye hipervínculos de tus productos, pagina web, página de Facebook o tu canal de YouTube. Incluye una llamada de acción para esas páginas.
Para incrementar la posibilidad de que personas comparten tu nota, utiliza un “click to tweet” para que sea más fácil de compartir tu información. Acuérdate si están leyendo tu nota de prensa, entonces están interesado y ahora permíteles compartir tu noticia con sus amigos.
5. Evita la redundancia innecesaria.
Debes mantener el texto de la nota simple. Usar un lenguaje articulado, denso, técnico, científico puede ser muy tedioso para leer y el receptor puede perder el interés rápidamente. Y, especialmente, si la nota de prensa es sobre tecnología y ciencia sería muy más eficiente usar lenguaje directo y sencillo y debe explicar las noticias claramente.
6. No seas tan extremo:
Conoce a tu audiencia. No utilices tácticas de ventas en la nota. Greentarget identifico que los periodistas quieren frases directas y noticiosas que no sean bonitas o ingeniosas, pero que lleguen al punto rápidamente
Debes mantener el texto de la nota simple. Usar un lenguaje articulado, denso, técnico, científico puede ser muy tedioso para leer y el receptor puede perder el interés rápidamente. Y, especialmente, si la nota de prensa es sobre tecnología y ciencia sería muy más eficiente usar lenguaje directo y sencillo y debe explicar las noticias claramente.
6. No seas tan extremo:
Conoce a tu audiencia. No utilices tácticas de ventas en la nota. Greentarget identifico que los periodistas quieren frases directas y noticiosas que no sean bonitas o ingeniosas, pero que lleguen al punto rápidamente
Fuente: Six straightforward ways to make sure your press releases are hitting their target escrito por Jahana Hayes is a senior editor at Business Wire in Atlanta.
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