Skip to main content

Los TICs y la sociedad peruana obstaculizados

    


Los TICs y la sociedad peruana han tenido una relación llena de obstáculos y no se han integrado completamente. Existen muchos factores que obstaculizan la tecnología para realmente cambiar al Perú. Por ejemplo, políticas públicas, idiosincrasia, la informalidad, la geografía, monopolios de telecomunicaciones, costos, etc. Hoy en día en el 2023 aún piden una copia de DNI, no ha llegado el cambio digital. Incluso las instituciones públicas no están vinculadas; la SUNAT y la RENIEC no comparten plataformas. Sin embargo, la pandemia trajo grandes cambios necesarios. Se puede decir que la pandemia aceleró los primeros pasos hacia la digitalización. Hoy en día existen muchos más documentos y trámites que uno mismo puede hacer online. También ligeramente las empresas están integrando la inteligencia artificial como Chatbots que brinda atención al cliente. Pero esto es un fenómeno más urbano y metropolitano. 

    Ahora la inclusión de las TICs y el rol de los docentes presenta varios retos. Primero, las condiciones tienen que mejorar. Según la INEI el 57.4% de hogares peruanos tienen acceso al internet. Incluso la misma institución detalla que más nivel de educación mayor acceso al internet. Entonces, es obligatorio que los maestros, escuelas, ministerio de educación y UGELs crean políticas y las condiciones básicas para integrar los TICs en las escuelas. Si no existe voluntad política los niños del Perú van a estar en desventaja. Por que, el acceso a internet está directamente asociado con el nivel de educación; más nivel de educación más conectividad. Es cierto que estos datos solamente informan sobre acceso a internet, pero en mi opinión, es lo básico que se debe tener en una sociedad en plena transformación digital porque la conectividad es la puerta a la innovación e información. Lamentable, no existen las condiciones óptimas porque según Osiptel 85.8% de hogares peruanos cuentan con internet móvil. Mientras solamente 39.4% tiene internet fijo en casa. Como resultado, existe una gran brecha entre internet en casa y internet móvil; las TICs no llegan a todos los hogares del Perú. Pero existe una gran oportunidad para los docentes en cómo integrar los celulares en sus clases. Se tiene que realizar más actividades con códigos OR, usar las redes sociales, la gamificación, Google Workspace, etc. Los docentes tienen que llevar la educación a las manos de los alumnos. También, es necesario que los docentes se capaciten en las plataformas interactivas como Kahoot, Quizizz, Edpuzzle para revolucionar la manera de evaluar a los alumnos. Se puede evaluar en una forma más entretenida y familiar para ellos. Por último, hay una gran oportunidad para usar la inteligencia artificial en la educación e investigación. Por ende, los profesores tenemos mayor reto en la revisión para detectar plagio o una violacion a la probidad académica. Existen oportunidades, pero la pregunta es, ¿existen las condiciones? Las condiciones se tienen que mejorar en las escuelas de educación básica, se tiene que construir la infraestructura necesaria, capacitar a los docentes, equipar los colegios, el ministerio de educación y UGELs deben integrar las TICs en el currículum nacional. Es verdad que hay más acceso al internet, pero este cambio ha sido forzado por la pandemia y no hay una planificación estratégica. En conclusión, esto tiene que empezar desde la sierra a la ciudad porque el aumento de acceso al internet y la integración de los TICs, mayormente se desarrolla en la ciudad y esto puede causar más brechas y diferencias entre los peruanos.

References

Gestión Página Web. (2023, June 13). YouTube. Retrieved July 16, 2023, from https://gestion  

Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. (n.d.). Instituto Nacional de Estadistica  Informatica. Retrieved July 16, 2023, from https://m.inei.gob.pe 


Comments

Popular posts from this blog

I understand now ...

     This is for all the single mothers raising children. I am thankful that I was raised by a single mother; of course I needed a father, but that was the hand I was dealt. This emptiness was needless, but I have to recognize that my older brother and my mom tried to fill that void and they tried their best. In fact, most of the world, including the church, would say that I came from a dysfunctional family, but it was God's plan all along; it was what actually brought me to my knees and accepted Christ. I am thankful for Him, them and all the people that invested in me; especially my mom. This blog post is for all the mothers, mainly those single mothers raising men.      After the not so pleasant memories in my early years, my “first” memories were of my mom working two jobs, one at Publix and another at a restaurant (don’t remember the name). However, I do remember that she would leave early and not come back until late at night dressed in her cashier uniform, not knowing she ha

11 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LAS REDES SOCIALES

LAS REDES SOCIALES MAS IMPORTANTES DEL MUNDO. Fuente:  silviacobo.com Hoy en día las empresas pequeñas, medianas o grandes deben tener una presencia en las redes sociales, es esencial para su crecimiento. ¿Por qué es fundamental? Porque las redes sociales permiten alcanzar a los públicos objetivos, clientes fieles y clientes potenciales en una “forma” directa, natural y cotidiana. Y si se aprovecha, este alcance te va permitir establecer una audiencia fiel de seguidores que van interactuar con tu marca. Según Nina Zipkin en su artículo publicado en 9 de diciembre de 2014 en esta página , nos brindas 11 estrategias en las redes sociales que deben usar los emprendedores para crecer su marca. 1. Redacta tuits resaltantes: Si usted no quiere que sus tuits se pierdan en el entorno de la red social, entonces debes asegurar en incluir una imagen, incluir el hipervínculo o incluso un emoji para separar tus misiles del huayco de tuits que aparecen Twitter. 2. Exprésate con